Preguntas sobre la película Daens

Película sobre la accion social de la iglesia (Daens 1993)

Aquí dejaré subida las respuestas a las preguntas propuestas por el profesor acerca de esta película.

Descripción de la vida de los trabajadores fabriles:

Los trabajadores de las fábricas en esta época tenían una vida insana, ya que trabajaban diariamente sin descanso casi las 24 horas. En sus casas, podrían vivir perfectamente entre 10 y 12 personas, apiñadas en una vivienda muy pequeña con condiciones antihigiénicas. La comida era muy escasa y apenas les daba el dinero para comer patatas cocidas, y estas las debían compartir. A veces, alguno de la familia se quedaba sin comer.

Pregunta 1:

a) Los trabajadores solían ser las personas de la clase baja sin recursos, que tenían una vida casi esclavizada en las fábricas.

b) Apenas cobraban 10 francos a la semana.

c) Como he descrito anteriormente, los turnos eran de casi 24 horas diariamente trabajando en las fábricas. 

d) Ninguno, porque si por ejemplo una persona sufría un accidente, esta no tenía derecho a una baja y directamente se le echaba del trabajo y no volvía a trabajar. Tampoco tenían un seguro de vida porque si sufrían un accidente mortal, a esa persona la echaban a la interperie y no tenía derecho a una tumba o un funeral.

Pregunta 2:

a) Sus barrios eran sucios, peligrosos y lleno de enfermedades por las pocas medidas de higiene. Las casas eran muy pequeñas con mucha gente viviendo dentro de cada una.

b) El nivel cultural era escaso, porque no tenían derecho a la educación. Tampoco hablaban la lengua francesa, que era la que utilizaban las clases altas. La lengua que hablaban era la flamenca.

c) Emborrachándose en la taberna con cerveza.

Pregunta 3:

a) El poco respeto que si tienen entre ellos, donde sobrevive el que más se imponga a los demás. Tampoco eran capaces de ayudarse mutuamente para salir adelante.

b) En los países desarrollados eso está más que solucionado, pero aún muchos países asiáticos como Indonesia o incluso China, los derechos del trabajador y las jornadas flexivas no existen. También se producen porque las grandes firmas de moda etc, abusan de la mano de obra barata porque los derechos del trabajador son inexistentes.

Pregunta 4:

a) Apenas tienen problemas porque lo tienen todo. Sus problemas son menores y casi siempre son disputas sociales o económicas.

b) Sus casas son muy ostentosas, con obras de arte y objetos de gran valor. Su forma de divertirse son en los grandes banquetes organizados por el rey o por algunos burgueses. El nivel educativo de estas personas es mucho mayor.

c) Su vida política es muy activa y ellos poseen todo el derecho a decidir sobre las leyes y normas del Estado. También el derecho a votar, pero exclusivamente los hombres.

Pregunta 5:

a) La mujer tiene un papel secundario en esta película, ya que se muestra más la vida diaria de los hombres en las fábricas y en el gobierno, mientras que el papel de la mujer se resumía en el cuidado del hogar y de los hijos.

b) La mujer del empresario es una mujer que no posee ninguna preocupación por algún tema, pero se ve sometida a la voluntad de su marido, que es el que decide lo que tiene que hacer, decir...
Sin embargo las mujeres de la fábrica son valientes porque son capaces de enfrentarse a sus problemas, aunque se ven enfrentadas a desigualdades con los hombres y sometidas totalmente a su voluntad.

c) La mujer burguesa tiene como papel ser la mujer ideal, la que cuida del hogar, se rige por unos cánones de belleza y está a plena disposición del marido. Sin embargo las mujeres de la fábrica son tratadas como meros objetos de placer y de trabajo.

d) No exactamente, pero si se inicia un movimiento junto al obrero para reclamar más derechos para ellas dentro del mundo laboral.

Pregunta 6

a) Que a muy poca edad, para mantener a la familia los niños comenzaban a trabajar, sin ningún derecho a una educación previa.

b) Sí, porque se aseguraban de que alguno sobrevivía, aunque los demás se quedasen atrás porque morían de hambre, por accidentes en la fábrica etc.

c) En los países desarrollados eso ya no ocurre, aunque en nuestro propio país está surgiendo el movimiento contrario, ya que las familias no pueden permitirse tener más de un hijo o ni siquiera tenerlo, ya que cuesta mucho dinero y esfuerzo en criarlos.

Pregunta 7

a) El partido político conservador defiende el sufragio universal masculino, y mantener el sistema actual de trabajadores en la fábrica. Sin embargo el partido político liberal en el que estaba Daens, defendía unas mejores condiciones laborales en las fábricas, un aumento del salario y el sufragio universal como para hombres como para mujeres.

b) Principalmente se hablaba de la implantación del sufragio universal masculino y el debate de las condiciones laborales de los trabajadores y aspectos de la economía.

c) El sufragio universal masculino, donde los hombres de clases trabajadoras también tenían el derecho a decidir quién o quiénes serían sus gobernantes.

d) Los votos que contaban para Daens, el señor que los recontaba los manchaba de tinta con el dedo pulgar sin que los demás se diesen cuenta y por tanto se contaban como nulo.

e) En que ellos eran la mayoría de la población.

Pregunta 8:

a) Era muy tensa, porque la mayoría de los miembros de la iglesia eran contrarios a su postura y su papel en la política.

b) Que los trabajadores tengan unas condiciones laborales mejores, y un aumento significativo de su salario, para mejorar sus capacidades de supervivencia.

c)  Fue un decreto escrito por el papa León XIII que se publicó el 5 de Mayo de 1891, en el que se recogía el papel de la iglesia que debía tomar ante las injusticias que vivían los trabajadores en las fábricas, y un llamamiento a su mejora.

Pregunta 9: Valoración del film

a) La película me ha enseñado a que los derechos tan fundamentales que hoy día tenemos y que en muchos otros países aún no se ha logrado, fueron logrados por personas luchadoras como el padre Daens o los propios trabajadores.

b) Que el padre Daens hay sido capaz de renunciar a ser padre y a seguir las normas impuestas por la iglesia para mejorar la vida de los más desfavorecidos.

c) Que no se haya enfocado más el director en reflejar el egoísmo y la falta de compasión de los burgueses y las clases altas de la sociedad.

d) La película ha sido más interesante de lo que pensaba, además de que me ha hecho replantearme muchas cosas y en abrir mi mente a situaciones parecidas a las de la película que por desgracia, en muchos países subdesarrollados siguen ocurriendo.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog