Unidad 3: Fe y ciencia. Preguntas sobre la película my sister´s keeper



8 preguntas sobre el trailer de my sister´s keeper.

WaLkInG oN aIr...: "LA DECISIÓN DE ANNE (MY SISTER'S KEEPER)" (2009)

Aquí dejo colgadas mis respuestas a estas preguntas.



1º) ¿Qué problema tiene Kate, protagonista de la película?

Que le han diagnosticado leucemia y es una enfermedad terminal

2º) ¿Cuál es la solución, la vía que le ofrecen a Sara y Brian, padres de Kate, ante su enfermedad

Que su hija sea sometida con un tratamiento desarrollado con ingeniería genética en el cuál, Sara tendría otro hijo para poder donarles sus células madres a Kate. Esa hija sería Anne.

3º) La vida de Kate ha dependido de su hermana pequeña Anne, ¿qué determinante decisión toma Anne? ¿Por qué crees que actúa así?


Anne, como es una persona anteriormente diseñada y que nació únicamente para ceder sus órganos a Kate, ella piensa que tiene derecho a vivir su propia vida y que es solo ella la única dueña de su cuerpo. Es normal que actué así ya que ella no sabía realmente que podría salvar a otra persona.


4º) Para conseguir un fin determinado, en este caso el tratamiento de una enfermedad hereditaria de una persona, ¿estaría justificado utilizar cualquier medio? ¿Esta práctica sería moral? ¿Cuál es tu opinión? ¿Por qué?

Yo pienso que si este tipo de prácticas salvan vidas sería muy beneficioso, pero sin abusar. Bajo mi punto de vista, sería inmoral crear a una persona únicamente para salvar a otra. Esa persona que ha sido creada debería tener sus derechos y no ser utilizada como moneda de cambio. A mi me fascinan todas las aplicaciones que podría tener la ingeniería genética pero crear a otra persona se va de nuestra propia naturaleza.


5º) Lee el siguiente fragmento e indica qué factores se han de conjugar para que se pueda aprobar la investigación con células madre. Consulta: Células madre.

Yo pienso que para poder aprobar este tipo de prácticas, hay que valorar la vida del ser humano en sí. Fuimos creados para uso y disfrute de nosotros mismos, o estamos aquí por alguna razón. Al igual que el papa, hay que tener en cuenta los aspectos morales de la vida, y no se puede crear a un persona que sea únicamente destinada a sacrificarla por otra sin ningún juicio moral.


6º) Existe alguna vía alternativa para tratar de curar a personas con posibilidad de desarrollar enfermedades hereditarias, y que no se tenga que recurrir a los llamados “bebes medicamento”?.
Consulta los siguientes enlaces: Vía alterntiva y Vidaplus


Hay muchos más tipos de técnicas para la obtención de células madres como las que se obtienen del cordón umbilical de un bebé a través de su sangre. Por eso, muchos padres optan por congelar el cordón umbilical de sus bebés para si en un futuro, hiciera falta.


7º) ¿Qué te ha parecido la película? ¿Te ha gustado el final? Razona la respuesta y propón un final alternativo.

En mi caso y debido a esta situación no sé exactamente dar un final alternativo porque no la he visto entera, pero sí me ha parecido viendo el trailer, una película muy interesante que nos hace reflexionar si realmente en estos tiempos, somos conscientes de respetar a la naturaleza, porque la estamos destruyendo y ella es capaz de eliminarnos en un santiamén si seguimos con esta situación.

8º) En resumen, ¿qué reto plantea la película? ¿Cómo crees que debe responder la religión a este reto?

El reto de la película es dar entender si las técnicas que van más allá del funcionamiento de la naturaleza de verdad nos resolvería la vida y nos haría inmune ante todo mal. Yo pienso que la iglesia no debería meterse dentro del mundo de la ciencia porque siempre suele poner muchas trabas, pero podría ofrecer un debate y nos ayudaría a reconducir estos proyectos a situaciones más morales.










Comentarios

Entradas populares de este blog